Warning: A non-numeric value encountered in /home/comprat2/public_html/microconsumos.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Inauguro este Blog publicando una guía rápida para estudiar psicología con Anki. Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo y mejorar significativamente los resultados de tu estudio … sigue leyendo.

estudio psicología con anki consumo formación

Dejo a continuación el enlace rápido con la descarga de los mazos de tarjetas de las asignaturas de psicología que están siendo compartidos, y un breve video para instalar, configurar, descargar los mazos y empezar a estudiar: Descarga mazos psicología

Introducción

Este programa lo utilizo desde que comencé mis estudios de grado en Psicología por la UNED, allá por el año 2010. Lo comparto con vosotros porque me está dando un resultado excelente, ayudándome a  fijar los contenidos y permitiéndome exprimir al máximo el escaso tiempo que puedo dedicar al estudio.

En mi anterior experiencia universitaria utilizaba tarjetas de papel en las que escribía resúmenes de los apuntes, para revisarlos posteriormente, y los ordenaba en archivadores de colores según mi grado de conocimiento de las tarjetas. El archivador rojo contenía las tarjetas más difíciles de asimilar (para mi) y era digno de celebración cada vez que retiraba una tarjeta suya y pasaba a otros archivadores con tarjetas cuyo grado de aprendizaje estaba más avanzado.

Este programa maneja tarjetas, agrupadas en mazos, de forma automática, basado en el algoritmo de repetición espaciada SM2. Te presenta el encabezado de la tarjeta; piensas más o menos sobre ella; pulsas para ver la solución, y a continuación valoras tu grado de conocimiento sobre ella. Posteriormente el programa clasifica la tarjeta y te la muestra más pronto o más tarde, según tu valoración, y para optimizar la curva del olvido.

Algunos cambios han sido necesarios entre las tarjetas en papel, y las de Anki. El espacio se ve reducido, de forma que el contenido no debe exceder el tamaño de una pantalla de móvil actual. Ello obliga a sintetizar más, o a trocear más las píldoras de información. Por otra parte la valoración y almacenamiento es mucho más ágil. Y como punto fuerte, y que abre una nueva dimensión en el aprendizaje, es posible que el programa te lea en voz alta las tarjetas en el móvil.

Expondré más en detalle las funcionalidades del programa, y del algoritmo que utiliza, en próximos posts, ya que ésta va a ser una guía rápida y no quiero extenderme mucho.

Instalación del programa

Para instalar la aplicación hay que acudir al siguiente enlace:   web Anki

Pulsando el botón “Download” nos lleva a la siguiente pantalla:

estudiar psicología con anki descarga

Navegando por las pestañas escogeremos la plataforma sobre la que vamos a utilizar el programa. Utilizo las versiones de ordenador de escritorio (Windows, Mac, Linux) para escribir y editar notas, y sobre todo la del teléfono móvil (Android) para estudiar en cualquier momento y lugar. La versión para Android (Ankidroid) es más sencillo descargarla desde este enlace de Google Play. Todas las versiones son gratuitas, excepto la del iPhone, cuyo precio es de 24,99€, y la podéis encontrar en  Itunes; aunque, como no la he usado, no estoy seguro si tiene la función Texto a Voz.

Una vez descargado el fichero se instala sin mayor dificultad. En caso contrario, por favor, dejarme un comentario para ir mejorando el post.

Creación de una cuenta en Ankiweb

Este paso no es necesario para comenzar a utilizar el programa, ni en la versión móvil, ni en la de PC de escritorio, pero sí es muy útil para tener nuestro estudio en la nube y sincronizarlo entre varios de nuestros dispositivos. En el caso de que no se piense hacer uso de estas opciones, se puede pasar directamente al siguiente epígrafe.

Partiendo de la página principal, que hemos usado para descargarnos el programa, en el menú de arriba, la pestaña de la derecha es la que nos lleva a Ankiweb. Haciendo clic sobre ella nos lleva a una página en inglés, desde la cual nos podemos registrar pulsando sobre el botón “Sign up”.

registro para esturidar psicología con Anki

Con nuestro correo electrónico y una contraseña de nuestra elección, accedemos a la siguiente pantalla, que podemos leer en inglés, o directamente marcar la casilla de la penúltima linea, que indica que estamos de acuerdo con los términos expuestos, y hacer clic en el botón “Continue”. Posteriormente nos llegará un email de confirmación a nuestro buzón de entrada.

Podemos estudiar psicología con Anki-web; desde la pestaña “Decks” (Mazos) elegimos el mazo, en la pestaña “Study” comenzamos a estudiarlo; la pestaña “Add” es para añadir tarjetas al mazo seleccionado; y por último, la pestaña “Search” es muy potente, porque nos permite buscar en todas las tarjetas de nuestros mazos. Si tenemos todas las tarjetas de una asignatura, veríamos todas las fichas relacionadas con el término de búsqueda que introduzcamos. Todas estas opciones están presentes en el resto de versiones del programa para las distintas plataformas, y la búsqueda la suelo realizar, con más o menos desesperación, justo al salir de un examen.

La paradoja de Ankiweb es que permite escribir fichas, es la única versión del programa que permite compartir un mazo que hayas escrito con la comunidad, permite descargarse ese mazo que alguien ha compartido previamente, pero… no admite la importación de esos mazos. Por eso, cuando hemos accedido está en blanco totalmente.

Configuración de Ankidroid

Me centraré en la versión para Android, que es la que más uso para el estudio. Habrá más posts sobre este programa y, al menos uno centrado en escribir tarjetas.

El primer paso, una vez instalado el programa, puede ser descargar un mazo con la asignatura que nos interese. Para ello accedemos al primer enlace que he puesto en el post, que es éste: Descarga mazos psicología   y que nos lleva a la siguiente pantalla:

estudiar psicología con anki mazos compartidos

Conviene matizar que el enfoque del estudio con estos mazos de tarjetas no es para un repaso de última hora, sino para un estudio completo y exhaustivo. Hay alguna excepción, como por ejemplo, el mazo de Psicología de la Memoria solamente tiene 78 tarjetas. Por ejemplo, es muy difícil que en el examen aparezca una pregunta que no venga recogida en alguna de las 4118 fichas de Psicopatología.

Haciendo clic en la asignatura que vamos a estudiar, accedemos a las características del mazo de tarjetas. En la descripción se indica el curso en que fue escrito, el número de tarjetas, y el número de temas incluidos. Normalmente están completos, salvo raras excepciones. En la parte de abajo de la página aparece el botón “Download”, con el que descargamos el mazo a nuestro dispositivo. Acto seguido lo abrimos, Anki nos pedirá nuestra conformidad para incorporar las nuevas tarjetas, y en caso afirmativo, ya tendremos la asignatura en el programa y estamos listos para comenzar a estudiar psicología con Anki.

Si hay algún mazo en construcción, lo indica en la descripción, y cuando se publiquen nuevos temas debemos realizar la misma operación que hemos descrito; esto es, descargar el mazo completamente, que el programa solamente incorporará las tarjetas nuevas. Os invito a seguirme en Twitter, donde iré informando del progreso en los mazos que yo escriba.

Antes de comenzar con el estudio os indico unos ajustes básicos previos en Ankidroid.

Para acceder a ellos hay que pulsar en la esquina superior izquierda, en el icono con las tres lineas horizontales.opciones estudiar psicologia con anki

El primer ajuste es poner el modo nocturno; con ello el fondo de la pantalla se vuelve negro y las letras blancas. Dicen que es mejor para la vista. A continuación pulsamos en siguiente opción “Configuración”.

En el submenú “Ankidroiestudiar psicología con ankid” marcar, además de las que vienen por defecto, la opción de “Sincronización automática”, en el caso que usemos Ankiweb para sincronizar el contenido en la nube. En el submenú “Repasando” añadir marca en las opciones “Mantener la pantalla encendida”, “Alinear al centro” y “Mostrar botón tiempo”. Finalmente, en el submenú “Avanzado” marcaremos la opción estrella: “Texto a voz”.

Estudiar psicología con Anki

estudiar psicología con ankiLa pantalla inicial del programa con los mazos de las asignaturas que tenemos cargados aparece en la captura de pantalla que adjunto. Cada mazo está dividido por capítulos o temas.

Podemos escoger el mazo completo de la asignatura, o bien ir capítulo a capítulo. En el caso genera escojo la asignatura completa; solamente elijo un tema determinado cuando quiero incidir sobre él, o veo que no me va a dar tiempo a repasar todas las tarjetas programadas en el día, y prefiero completar las que tenga pendientes del último tema, que será el que menos veces hayamos repasado.

En las tres últimas columnas de la derecha aparecen tres números. El más a la izquierda nos indica el número de tarjetas nuevas que hay. Esto es, las que no hemos estudiado todavía. A continuación, y en rojo, veríamos el número de tarjetas que tenemos en proceso de aprendizaje. Y la última cifra nos indica el número de repasos pendientes para el día en curso.

Por defecto el programa viene configurado para que cada mazo (la asignatura completa) muestre un máximo de 30 tarjetas nuevas y 120 repasos al día. Si se os acumulan las asignaturas, como es mi caso; podéis ver que con tres asignaturas, en ese día tenía pendientes un total de 232 tarjetas, y un tiempo estimado de estudio de 147 minutos. Y ello sin llegar a los límites máximos. Esto supone una carga de estudio importante, que yo gestiono aprovechando para estudiar en tiempos muertos y en momentos en que podemos ser “multitarea”.

Al pulsar sobre el mazo elegido el programa nos muestra el encabezado de una tarjeta, a la vez que nos la lee. Indicar que con la primera tarjeta de cada tema nos aparecerá un menú para seleccionar el idioma en que nos lo lee. Ni que decir tiene que si elegimos uno distinto al Español, el resultado es desastroso.

estudiar psicología con anki

Una vez terminado con el encabezado, pulsaríamos sobre mostrar respuesta. Entonces veríamos la tarjeta completa a la vez que nos lee la solución. La tarjeta que os muestro está en esa fase.

Fijaros que han aparecido, en la parte inferior, unos botones de colores para dar la valoración a esa ficha. Cuando hemos leído/escuchado el contenido tenemos que dejar nuestra valoración y, sobre la base de ello, el algoritmo determina el periodo de tiempo que transcurrirá para que nos muestre de nuevo esta tarjeta. En los botones podemos ver cuándo nos volvería a mostrar la tarjeta; por ejemplo, esta tarjeta del Genoma Humano, si la valoramos como “BIEN”, nos la volverá a mostrar en 10 minutos. Esta ficha es la primera vez que me aparece, por eso los intervalos son tan bajos. En la segunda ocasión, la valoración “BIEN” ya subiría a un día.

Un inciso sobre las valoraciones de estos mazos de psicología. Los lapsos del programa se han definido para fichas con poco contenido; por ejemplo, vocabulario en el estudio de idiomas. En ese caso, con la primera muestra de una ficha, puedes valorarla como “BIEN”. Se podrían configurar los intervalos para estudiar con fichas de mayor contenido, como las que nos ocupan, pero yo utilizo la siguiente simplificación: Valoro por defecto cada ficha con “BIEN”, independientemente de si la doy por sabida o no. A los 10 minutos, cuando vuelve a salir, otra vez “BIEN”; después aparece al día siguiente, con idéntica valoración por mi parte. Solamente doy la valoración de “OTRA VEZ” en el caso de una tarjeta que la considere muy importante, y no consiga comprenderla bien. De la misma manera, valoro como “FÁCIL” una tarjeta que no es que sea fácil, sino que la puedo recitar de memoria. Pero el caso general, y que utilizo con casi el 100% de las tarjetas, es valorar como bien.

Me dejo como tarea pendiente experimentar con distintos intervalos iniciales, de forma que se ajusten al estudio de esta disciplina. Cuando lo haga, editaría este post, y quizás escribiré uno nuevo.

Como el programa nos lee el contenido de cada ficha, podemos ir andando por la calle, o en el transporte público, a la vez que vamos estudiando. También se pueden aprovechar tareas de la casa; por ejemplo, mientras cocino estoy escuchando ficha tras ficha; en ocasiones, tengo que reconocer, que con resultado culinario poco recomendable. Al tender la ropa, planchar, vaciar el lavavajillas, hacer ejercicio, etc.

Os invito a seguirme en Twitter, y así estar informados de cada vez que añada tarjetas nuevas (un tema nuevo, por ejemplo) a las asignaturas que no tenga completas todavía. Al recibir el aviso os debéis descargar el mazo de la asignatura completo, que el programa incorporará solamente las nuevas, y no se borra el avance acumulado sobre las antiguas.

Y con esto doy por concluido este post inicial, quedando a vuestra disposición en los comentarios para intentar resolver vuestras dudas. Gracias por leerlo todo.

Estudiar psicología con anki Autor: Javier Villanueva Otero
Inquieto; siempre buscando mejores modos de hacer las cosas. No soy nadie si no tengo al menos un par de proyectos retadores in mente. Me gusta compartir y, sobre todo, aprender. Espero que este post para estudiar psicología con Anki os sea de utilidad.

Uso de cookies

microconsumos.com utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: